agujero negro comprueba un cien por ciento la teoría de Einstein”

El astrofísico israelí Tsvi Piran mantuvo una entrevista desde Jerusalem con laAgencia AJNy describió a la fotografía del agujero negro como “un gran paso para la humanidad”. Además, destacó: “Ahora que vimos el exterior de un agujero negro, el mayor problema y misterio es que está sucediendo en el interior”.

El jefe de Física Teórica del instituto Racah de Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Tsvi Piran, dialogó desde Jerusalem con la Agencia AJN sobre la reciente fotografía de un agujero negro que asombró al mundo entero.

El reconocido astrofísico israelí explicó algunos detalles del gran descubrimiento y contó cuáles son los pasos a seguir para conocer más sobre los agujeros negros, un misterio que comenzó con las teorías de Einstein y que se habían mantenido inciertas hasta ahora.

Piran afirmó a la Agencia AJN que este descubrimiento confirma que Albert Einstein estaba en lo cierto cuando predijo los agujeros negros en sus teorías.

-¿Cuál es la importancia de la imagen que se dio a conocer? -Sabíamos desde hace mucho tiempo que los agujeros negros existían, pero había solo evidencia indirecta y esta es la primera evidencia directa que podemos ver claramente, con la estructura de que hay un agujero negro. En algún sentido ver es creer.

-¿Cómo fue posible fotografiar un agujero negro si estos absorben hasta la luz? -Como se puede ver en la foto, el centro de la misma está vacía. Este es el agujero negro, pero sí se puede ver el círculo alrededor del agujero. Este círculo que está brillando, está muy cerca de él. También vemos la distorsión de la luz viajando hacía el agujero negro.

-¿Comprueba esta fotografía las teorías de Einstein? -Sí, concuerda un cien por ciento con la teoría de Einstein. Esto es, en un sentido, una prueba adicional a la predicción de los agujeros negros hecha por Einstein.

-¿Cuándo comenzó a estudiar los agujeros negros? -Empecé a estudiar los agujeros negros hace 45 años durante mi carrera académica. En ese tiempo no estaba claro que los agujeros negros existían, ni siquiera para las personas adentro de la comunidad científica. Recuerdo que mi doctorado fue sobre agujeros negros, el seminario fue sobre esto y cuando terminó, un doctor muy distinguido se me acercó y me dijo que la charla fue muy buena, pero que él no creía en los agujeros negros. Creo que ahora ya nadie puede decir esto.

-¿Cómo se estudian los agujeros negros en la Universidad Hebrea? -La mayoría de los estudios sobre agujeros negros son teóricos. Usamos básicamente la teoría de Einstein y trabajamos sobre los detalles básicos de su teoría para entender las propiedades de los agujeros negros. Con otras personas del equipo y varios estudiantes trabajamos esto. También otras personas de otras universidades colaboran.

-¿Qué misterios quedan por debelar de los agujeros negros? -Ahora que vimos el exterior de un agujero negro, el mayor problema y misterio es que está sucediendo en el interior. Lo que llamamos “singularidad” está adentro del agujero negro y nadie sabe que está adentro de la “singularidad”, esa es la mayor pregunta.

-¿Qué piensa que sucederá de aquí en adelante con este descubrimiento? -En primer lugar, creo que encontraremos nuevas imágenes de otros agujeros negros de este grupo y de otro grupo. Proveeremos nuevas imágenes y compararemos dos imágenes para aprender más de los dos agujeros negros. Ese es el siguiente paso que esperemos que no tarde mucho en llegar. Luego, las fotos serán mejores y podremos aprender algunas propiedades básicas de los agujeros negros, como si están rotando y cuán rápido rotan, además de otras propiedades.

-¿Qué importancia tiene para Israel este descubrimiento? -Este descubrimiento no es sólo importante para Israel, específicamente, es importante para la humanidad entera. No puedo decir que es más especial para Israel que para Argentina o cualquier otro lugar. Es un gran paso para la humanidad poder entender las leyes de la naturaleza. Algo así es muy excitante.