La Universidad Hebrea de Jerusalem celebra su 94 aniversario

Agencia AJN.- El 1 de abril de 1925 diplomáticos de todos los países, delegados de universidades de Europa y América e intelectuales se reunían en el Monte Scopus para la inauguración de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El discurso inaugural enunciando el objetivo de la Universidad, fue pronunciado por el Dr. Jaim Weitzman quien fuera su primer Presidente hasta 1948, momento en que asume como primer Presidente del Estado de Israel: “promover la paz y el entendimiento entre los pueblos”.

La primer Junta de Gobernadores -Consejo Académico- estuvo integrado por figuras representativas como Albert Einstein, Jaim Najman Bialik, Martin Buber, Judah Magnes, Jaim Weitzman, y Freud entre otros, quien expresara: “Una universidad es un lugar en el que se enseña la ciencia por encima de todas las diferencias religiosas y nacionales; donde se realizan investigaciones, donde se intenta mostrar a los hombres hasta qué límite comprenden el mundo que los rodea y hasta qué punto pueden someterlo a su acción”.

En ocasión de la inauguración, Albert Einstein, quien se encontraba en la Argentina, escribió: “Desearía expresar la esperanza de que los maestros y los estudiantes siempre preserven la conciencia de que sirven mejor a su pueblo cuando conservan los lazos con la humanidad y los más altos valores humanos… Con el tiempo este instituto demostrará con mayor claridad los logros de lo que es capaz el espíritu judío… Le cabe a la Universidad crear algo único con el objeto de satisfacer la necesidad específica de las formas de vida creadas por nuestro pueblo en Palestina”.

A 91 años de su inauguración, la Universidad Hebrea de Jerusalem hoy goza de renombre internacional. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en los campos de: nanotecnología, medicina e ingeniería y el desarrollo de patentes aplicables a la salud y bienestar de la humanidad.

Por sus aulas pasaron hasta el día de hoy, 8 Premios Nobel