Nueva tecnología para producir medicamentos que podrían tratar las variantes de COVID-19

ViroBlock, una startup de la Universidad Hebrea, anuncia el éxito preliminar de su plataforma de medicamentos antivirales en un nuevo estudio. Esfuerzos similares se muestran prometedores contra la influenza, Zika, Nilo Occidental, Hepatitis y Amenazas Futuras.

ViroBlock, una empresa emergente fundada por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HUJI), ha desarrollado una nueva plataforma de medicamentos para generar rápidamente medicamentos antivirales que se dirigen a proteínas comunes a todos los virus.

“Actualmente, no existen plataformas eficientes y validadas para generar rápidamente medicamentos antivirales”, dice el CEO y fundador de ViroBlock, Isaiah (Shy) Arkin, quien también es profesor de química biológica en el Instituto Alexander Silberman para las Ciencias de la Vida, de la HUJI. “Los científicos deben desarrollar nuevos agentes y un enfoque personalizado para atacar cada nuevo virus, sin la capacidad de predecir cómo ese virus desarrollará resistencia. ViroBlock está trabajando en un candidato a fármaco prometedor para COVID-19 utilizando un enfoque que se puede duplicar con la mayoría de los otros virus importantes”.

Según un nuevo estudio realizado por la empresa de investigación farmacéutica Evotec, la nueva plataforma tecnológica de ViroBlock demostró el potencial de brindar rápidamente soluciones para tratar las amenazas virales actuales y emergentes, incluido el COVID-19 y sus variantes, la influenza, el zika, el virus del Nilo Occidental y la hepatitis B. El estudio mostró que los bloqueadores de canales que identificó podrían proteger a las células de la muerte inducida por virus además de reducir drásticamente la cantidad de progenie viral.

Los candidatos a fármacos antivirales de ViroBlock inhiben dos objetivos en el virus: la proteína E (envoltura) y la proteína 3a. La proteína E es un canal de iones, un tipo de familia de proteínas expresada por prácticamente todas las células vivas que, debido a su estructura, ha servido como un objetivo frecuente para las intervenciones farmacéuticas puntuales. Por ejemplo, mientras que las proteínas de punta del SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1 (el virus de 2003) son solo un 75 % idénticas, sus proteínas E son aproximadamente un 95 % similares. Esto significa que los medicamentos ViroBlock probablemente seguirán siendo efectivos incluso cuando el virus mute.

“Con nuestra tecnología patentada, ViroBlock puede identificar objetivos en una nueva amenaza viral (o variante), desarrollar inhibidores contra ella y determinar el potencial de resistencia del virus contra el nuevo fármaco, todo a un ritmo sin precedentes”, dice Arkin.

La próxima fase de ensayos clínicos probará la eficacia de este enfoque antiviral para humanos. La compañía también tiene en proceso medicamentos producidos por la plataforma que actualmente se está probando y que podrían ser efectivos contra otros virus.

ViroBlock fue fundada en 2020 por Yissum, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea.

Acerca de Yissum

Es la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Fundada en 1964, sirve como puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global de empresarios, inversores e industria. La misión de Yissum es beneficiar a la sociedad convirtiendo innovaciones extraordinarias y tecnologías transformadoras en soluciones comerciales que aborden nuestros desafíos globales más urgentes.

Yissum ha registrado más de 11 000 patentes en todo el mundo; licenció más de 1.140 tecnologías y ha creado más de 200 empresas. Los socios comerciales de Yissum se encuentran en todo el mundo e incluyen empresas como Boston Scientific, ICL, Intel, Johnson & Johnson, Merck, Novartis y muchas más.

Para obtener más información, visite www.yissum.co.il

Fuente: PharmiWeb