Pesaj, mostrando el valor de la libertad

Por el Rabino Marcelo Kormis

Director de Asuntos Judaicos

Asociación Consultiva Universidad Hebrea de Jerusalem, Chile

Uno de los pasajes más famosos de la Hagadá dice: "En cada generación uno debe verse a sí mismo como si personalmente hubiese salido de Egipto". Interesantemente, Maimónides tiene un nusaj (una versión) diferente de este pasaje. En su versión, escribe: "Bejol dor vador chayav adam lehar’ot et atzmo ke’ilu hu yatza miMitzrayim" – "En cada generación uno debe mostrarse a sí mismo como si personalmente hubiese salido de Egipto" (Mishné Torá, Leyes de Jametz y Matzá 9:37). Maimónides nos enseña que no es suficiente vernos a nosotros mismos como personas libres, sino que debemos mostrar a otros la importancia del valor de la libertad.

Maimónides nos está diciendo que no debemos permanecer como actores pasivos en nuestra sociedad, sino que debemos levantarnos y apoyar a todos aquellos que están luchando hoy por su propia libertad. Maimónides nos llama a la acción y a ver Pesaj no solo como una festividad antigua que ocurrió hace muchos años atrás, sino como una experiencia personal que extiende el poder de la libertad más allá de nuestra mesa del Seder y más allá de nuestros cómodos hogares.

En momentos de oscuridad para nuestro pueblo, nuestros corazones sufren por aquellos que están separados de sus seres queridos. A los 133 rehenes que no están con sus familias esta noche, sepan que nuestras oraciones están con ustedes. Su presencia se siente en las llamas de las velas festivas, en las palabras de las antiguas oraciones de la Hagadá, y en la unidad de nuestro pueblo. Que la luz de la esperanza brille sobre ustedes, donde sea que estén, y que la fuerza de nuestro espíritu colectivo traiga consuelo a sus corazones. Mientras volvemos a contar la historia de la liberación, reafirmemos nuestro compromiso con la paz y la libertad, sabiendo que la verdadera libertad no puede existir hasta que todos seamos libres.

Este año, los invito a hacer de la historia del Éxodo tu historia personal, no solo viéndote a ti mismo como un esclavo liberado de Egipto, sino como nos dice Maimónides, hacer de esta experiencia, una experiencia real y concreta, mostrando solidaridad y apoyo a nuestros hermanos y hermanas en Israel y en todo el mundo.

Con el deseo de un Pesaj Kasher v’Sameaj,

Rabino Marcelo Kormis