¿Por qué las mujeres con Alzheimer se deterioran más rápido que los hombres?

La Universidad Hebrea ha tenido un gran avance en pequeños fragmentos de ARN en el cerebro, proporcionando respuestas cruciales en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Un avance en el estudio de la enfermedad de Alzheimer que explica por qué la demencia ocurre de forma más grave y más rápida en las mujeres que en los hombres ha sido liderado por la Prof. Hermona Soreq de la Universidad Hebrea de Jerusalem, una de las principales investigadoras del mundo en el campo de la expresión génica en el cerebro.

Se sabe desde hace mucho tiempo que en las mujeres la demencia es cada vez más poderosa que en los hombres, pero las causas de esto seguían siendo desconocidas, escribieron. Sin embargo, esto no refleja cambios en la estructura del cerebro sino en las capacidades cognitivas de las mujeres con Alzheimer que sufren de demencia acelerada y la pérdida de neuronas colinérgicas en comparación con los hombres.

El descubrimiento es un paso esencial en el camino para encontrar un fármaco adaptado a las mujeres que están enfermas, dijo Soreq, quien con sus colegas de la Universidad Hebrea Dana Shulman y el profesor Yonatan Loewenstein del Centro Edmond & Lily Safra para las Ciencias del Cerebro y el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro ha descubierto un mecanismo molecular que tiene lugar en el cerebro de las mujeres enfermas de Alzheimer.

Prof. Yonatan Loewenstein, Prof. Hermona Soreq y Dana Shulman, de la Universidad Hebrea de Jerusalem

Se acaba de publicar en Alzheimer’s & Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer, bajo el título “Disminuciones específicas del sexo en fragmentos de ARNt dirigidos a colinérgicos en el núcleo”.

El equipo dijo que el mecanismo molecular explica el rápido deterioro de las métricas cognitivas de las mujeres en comparación con los hombres. “El Alzheimer es una de las principales causas de demencia, y se sabe que las mujeres tienen casos más severos que resultan en una disminución más rápida de sus capacidades cognitivas que los hombres”, escribieron. “Esto significa que la disminución en el funcionamiento de las mujeres con enfermedad de Alzheimer no se detiene en respuesta a los tratamientos, y los efectos secundarios resultantes son más difíciles en comparación con los de los hombres”.

El alzhéimer difiere según el sexo

El estudio descubrió por primera vez que existe una relación directa entre una familia de pequeños fragmentos de ARN y la tasa de desarrollo de la enfermedad en las mujeres. Los investigadores encontraron que el reservorio de fragmentos cerebrales en el cerebro refleja un rápido desarrollo de deterioro cognitivo entre las mujeres con Alzheimer, pero no se refleja en la estructura cerebral de las mujeres. “Nuestro estudio mostró que la disminución en el reservorio de fragmentos de ARN en el cerebro provoca una aceleración en el desarrollo del deterioro cognitivo en las mujeres”.

El estudio mostró claramente que los reservorios de fragmentos de ARN provienen de las mitocondrias, que son orgánulos celulares unidos a la membrana que generan la mayor parte de la energía química necesaria para impulsar las reacciones bioquímicas de la célula y son aportados por la madre.

El estudio esclarece sobre los mecanismos de control para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer entre las mujeres y destaca las diferencias significativas, no solo en la forma en que se desarrolla la demencia en las mujeres y la rápida disminución de los indicadores cognitivos, sino también en la forma en que se pueden tratar los síntomas.

Esta es la primera vez en la que podemos dar una explicación molecular de los procesos que suceden en el cerebro de las mujeres y por qué el protocolo terapéutico ofrecido hasta ahora no es satisfactorio. Esperamos que conduzca a un tratamiento bueno y óptimo de los pacientes de Alzheimer y que los ayude a ellos y a sus familias en todo el mundo. Dado que los tratamientos basados en ARN se volvieron prácticos después de la pandemia de COVID-10, existe la esperanza de una mejor atención médica basada en ellos.