Premio Israel al heroísmo cívico se otorga al ‘Equipo Eljanan’ que salvó vidas el 7 de octubre

El Premio Israel en la categoría de heroísmo cívico se otorgará a un trío autodenominado “Equipo Eljanan” compuesto por los hermanos Kalmanson e Itiel Zohar, anunció el martes el ministro de Educación, Yoav Kisch.

El 7 de octubre, Zohar, Kalmanson y su hermano Eljanan se dirigieron desde Otniel a las comunidades fronterizas de Gaza, donde salvaron a docenas de residentes del kibutz Be’eri que estaba siendo atacado, regresando una y otra vez para rescatar gente, informó World Israel News.

Durante uno de los rescates, Eljanan fue asesinado por un terrorista.

“Tuve el honor de hablar esta mañana con los familiares de Menajem Kalmanson e Itiel Zohar e informarles sobre el premio”, dijo Kisch. “Les agradecí por su maravillosa familia y sus impresionantes héroes que son un faro de heroísmo para todos nosotros y una fuente de unidad y orgullo nacional.

“Somos una nación de héroes”, continuó. “Los ganadores son parte de una larga lista de héroes que arriesgaron sus vidas por el bien del pueblo y la patria y nunca debemos olvidar eso”.

Los hermanos Eljanan y Menajem Kalmanson y su sobrino Itiel se subieron a un automóvil desde sus casas en Otniel la mañana de la invasión de Hamás tras enterarse Eljanan de lo que estaba sucediendo en la frontera de Gaza debido a su posición como jefe de seguridad de la aldea.

Al padre de cinco hijos no le importó que fuera la festividad judía de Simjat Torá y que la comunidad religiosa estuviera en medio de las oraciones.

Condujeron casi 80 kilómetros (50 millas) hasta el Kibutz Be’eri, donde las fuerzas de las FDI ya habían comenzado a luchar contra las docenas y docenas de terroristas de Hamás que se habían apoderado del kibutz.

El trío tomó un camión blindado y fue casa por casa buscando residentes a quienes rescatar. En muchos casos, primero eliminaron a los terroristas que encontraron dentro de las casas. En otros lugares, salvaron a familias mientras sus casas se incendiaban a su alrededor.

Metían entre 10 y 12 personas en un espacio destinado a cuatro, salían rápidamente del kibutz hacia un lugar seguro y luego regresaban por más. Hicieron esto durante 14 horas, convenciendo a la gente aterrorizada de que no eran terroristas y que podían salir de sus habitaciones seguras recitando la oración del Shemá y cantando canciones festivas judías.

Los hermanos finalmente fueron heridos de bala cuando entraron en una casa oscura donde un terrorista les tendió una emboscada en la madrugada del 8 de octubre. Eljanán murió en los brazos de Menajem.

Su tumba es la primera en la historia de Israel grabada con las insignias de las FDI y del servicio de seguridad del Mossad, ya que había servido a ambos durante años con honor.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío