Qatar busca un acuerdo para liberar a todos los cautivos israelíes en Gaza

Agencia AJN.- El acuerdo existente expirará el jueves por la mañana con la reanudación de la guerra.

Un convoy de vehículos de la Cruz Roja que se cree que transportan rehenes pasa por el sur de la Franja de Gaza el 26 de noviembre de 2023. (crédito de la foto: Reuters)

Itongadol/AJN.- Doha busca mediar en un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes, mientras Israel esperaba ver a otros diez regresar a casa el miércoles por la noche, como parte de un proceso que hasta ahora ha liberado a 60 israelíes.

Qatar y Egipto, que están mediando en las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel en Doha con la ayuda de Estados Unidos, supuestamente están trabajando en dos acuerdos simultáneamente. El primer acuerdo podría suponer la liberación de 20 a 30 israelíes en los próximos dos o tres días mediante una extensión de un acuerdo existente, dejando poco menos de 150 en cautiverio para el domingo.

El segundo acuerdo más amplio que se está discutiendo permitiría la liberación de esos 150 cautivos israelíes, de los 240 rehenes que Hamas tomó durante su infiltración en el sur de Israel el 7 de octubre. El acuerdo inicial que entró en vigor el viernes busca asegurar la liberación de las 98 mujeres y niños de Gaza. Hasta la fecha, todavía hay nueve israelíes de 18 años o menos que se encuentran retenidos por la fuerza en el enclave.

La liberación inicial se basó en tres fórmulas. Diez rehenes israelíes valen 24 horas de pausa en la guerra de Gaza. Por cada día que la guerra de Gaza esté en suspenso, al menos 200 camiones de ayuda humanitaria pueden entrar en la Franja. Por cada mujer o niño israelí cautivo liberado, Israel liberaría a tres mujeres y menores palestinos encarcelados por delitos relacionados con la seguridad. Hasta la fecha, unos 180 prisioneros han sido liberados y está previsto que otros 30 lo sean esta noche.

El jefe del Mossad, David Barnea; el jefe de la CIA, William Burns; y el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel; están en Qatar para discutir el asunto. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará a Israel esta semana. Barnea y Burns han tratado de extender el acuerdo inicial y simultáneamente implementar uno nuevo para lidiar con los rehenes masculinos, cinco mujeres soldados y los que han fallecido.

Un artículo sobre el posible acuerdo publicado en el Washington Post el miércoles decía que el nuevo acuerdo separaría a los rehenes restantes en cinco categorías. Se trataría de hombres que son demasiado mayores para el servicio de reserva, reservistas varones, hombres que sirven en el ejército, los cinco soldados y aquellos que han fallecido. Se espera que el gobierno pueda apoyar un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, incluso si incluye la liberación de hombres palestinos encarcelados por graves delitos terroristas.

Israel ha sido claro acerca de su intención de reanudar su campaña militar para expulsar a Hamás de Gaza una vez que los rehenes sean liberados. Hamás, a su vez, quiere liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra. Israel ha considerado a Hamás como una amenaza existencial que debe ser eliminada desde el ataque del 7 de octubre en el que el grupo terrorista mató a más de 1.200 personas.

AJN Agencia de Noticias

1 visualización0 comentarios