SIN PRECEDENTES: INVESTIGADOR SAUDI SENIOR COLABORÓ CON UN ARTICULO EN UNA REVISTA ACADEMICA ISRAELI

Un Momento Histórico para la Revista Académica “Kesher” de la Universidad de Tel Aviv

13 de julio de 2020

El último número de “Kesher”, una revista académica publicada por el Instituto Shalom Rosenfeld de Investigación en Medios de Comunicación Judíos y Comunicación de la Universidad de Tel Aviv, comienza con un artículo académico excepcional y sin precedentes en una revista académica.

En su primer artículo en idioma Hebreo, el Prof. Mohammed Ibrahim Alghbban, Director de Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Medio Oriente (NELC es su sigla en idioma Inglés) y Estudios Hebreos del Departamento de Lenguas Modernas y Traducción, de la Universidad King Saud en Riad, afirma que el Profeta Mahoma tuvo buenas relaciones con los Judíos y que sólo chocó con ellos en cuestiones políticas, no religiosas. El artículo se titula “Contribución al Mejoramiento de la Imagen del Profeta Mahoma ante los Ojos del Público Israelí: Las Alianzas de Mahoma y los Intercambios Epistolares con los Judíos de la Península Arábiga”. Este trabajo fue publicado en medio de los reclamos que se han ido incrementando tanto en Arabia Saudita como en la Liga Árabe para, mediante el entendimiento interreligioso, lograr una mayor cooperación con los Judíos e Israel en pos de la Paz.

El editor de la revista académica “Kesher”, Prof. Gideon Kouts, se encontró con el Prof. Alghbban en conferencias sobre Estudios Hebraicos, como así también en oportunidad de su visita a Riad en 2015.

Según lo explicado por el Prof. Alghbban, se decidió a escribir el artículo en Hebreo para mejorar la imagen del Profeta Mahoma ante los ojos del público Israelí. “Las suposiciones erróneas acerca de los orígenes del Islam presentadas por investigadores de Estudios Orientales durante el siglo pasado – algunas de las cuales se escribieron en Hebreo – llevaron a una comprensión distorsionada de los manuscritos, a una metodología equivocada, y a influencias negativas sobre investigadores de Estudios de Medio Oriente de habla Hebrea”, escribe el Prof. Alghbban en la introducción a su artículo. “Acusar al Islam y al Profeta Mahoma de incitación al odio y racismo contra las tribus Judías de Hejaz es un error. Mahoma ofreció el mismo trato equitativo a todos los grupos sociales de Medina y de otros lugares bajo su control, más allá de su raza o su religión. La tergiversación en las investigaciones se debe al hecho de que sus cartas nunca fueron traducidas al Hebreo”, y es por ello que, para reparar este error, el Prof. Alghbban las tradujo en su artículo.