Estudio revela la planificación de la ciudad de Judá bajo el rey David

Al revelar antiguos muros de casamatas y diseños urbanos estratégicos, un estudio realizado por la Universidad Hebrea arroja nueva luz sobre el significado histórico de las tradiciones bíblicas que rodean la existencia del reino.

Un nuevo estudio es el primero en trazar los límites de la planificación de la ciudad en las primeras etapas del Reino de Judá durante el reinado de David a principios del siglo X a. C., así como durante el reinado de Roboam a fines del siglo X a. C.

La investigación fue realizada por el Prof. Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y fue publicada en el Jerusalem Journal of Archaeology.

Un mapa del Reino de Judá y los principales desarrollos en su planificación urbana | Ilustración: Rozenberg

Durante décadas, los investigadores han estado divididos sobre el significado histórico de las tradiciones bíblicas, incluso en el siglo X a. C., el período de los reyes David, Salomón y Roboam. Algunos investigadores argumentaron que la urbanización en Judá comenzó a fines del siglo IX a. C., alrededor de 200 años después del reinado del rey David, o incluso a fines del siglo VIII a.

Los expertos académicos de la Universidad Hebrea creen que la nueva investigación fue importante para el estudio histórico del período del Primer Templo y la tradición bíblica de la época, que demostró la existencia del reino.

El estudio afirma que el Reino de David estaba formado por un grupo de ciudades divididas por murallas de casamatas bordeadas por un cinturón de casas contiguas, que incorporaban las casamatas como cuartos traseros. Las casamatas se colocaron calculablemente para proteger los caminos estratégicos que conducían al reino.

Paredes de casamatas en Khirbet Qeiyafa | Foto: SkyView

Se han descubierto muros de casamatas a lo largo de los años en varios lugares, y ahora, el profesor Garfinkel reveló que estos muros podrían fecharse a principios del siglo X a. C., los días atribuidos al reinado del rey David, y nos enseñan cómo el Reino de Judá se planteó durante ese tiempo.

El artículo académico demuestra que durante la época de David, existía un reino en Judá que gobernaba territorios en la región montañosa y las llanuras centrales del norte. La ubicación de estos muros de casamatas cerrados, ninguno de los cuales estaba a más de un día a pie de Jerusalem, colocados estratégicamente para proteger las carreteras principales, y presentando el mismo plan urbano subyacente que se ajustaba a esa época, nos muestra que estas casamatas eran de hecho los límites de la reino antiguo.

Según el estudio, el reino limitaba con asentamientos fortificados, repartidos en cinco sitios: Khirbet Qeiyafa, Beth Shemesh, Lachish y Tell en-Naṣbeh y en la región montañosa.

Además, descubrió que durante el reinado del rey Roboam, a fines del siglo X a. C., el Reino de Judá se expandió e incluyó centros urbanos adicionales, algunos ubicados en la región montañosa y otros en las llanuras, incluida la ciudad fortificada de Laquis, la segunda ciudad más importante del Reino de Judá.

Un primer plano de la casamata | Foto: Prof. Yosef Garfinkel

“El descubrimiento de una casamata en esta área marca efectivamente los límites del núcleo urbano del Reino de David y concluye el debate histórico que ha estado en curso durante décadas sobre la existencia del Reino de David y sus fronteras”, dijo Garfinkel.

“Esto demuestra que la documentación bíblica de la expansión y el fortalecimiento del reino del rey Roboam es realmente precisa, y tenemos evidencia en el sitio, que data de este período, como se escribió en el Libro de las Crónicas. Estos son casos raros en los que la historia y la arqueología se puede proporcionar evidencia empírica con respecto a los eventos descritos en el texto bíblico con respecto a finales del siglo X a. C.”, dijo. “La evidencia siempre estuvo ahí, no estamos hablando de nuevos descubrimientos. Alguien solo necesitaba venir y ver la imagen completa que ilustran. Me alegro de haber podido hacerlo”.

Fuente: Ynet